Los "Chones" y sus origenes II (ensayo)
De los cuatro chones emigraus de la Mongolia y radicaus en el Uruguay, el más listillo, no era el Buchón, pero si el más pinturero y de aspecto más ambiguo Ya de niño, en las planicies de Ulambator, se vestía de niña, se pintaba los hocico con rojo cardenal y pegaba el pego, como disen los lunfardos carcelarios de Redota, que presumen de haber frecuentado las mejores Penitenciarías de la urbi y del orbi.
Lo cierto es que dende muy chicuelo ya hacía chicuelinas entre los pastos mongoles en medio de las bostas de las cabras y los caballitos bonsais. En esos tiempos criaba un burrito muy coquetón, que llegó a ser flor de burro y muy famoso, hasta el punto de que llegó, por esas cosas que tiene el destino, llegó decía, a Valencia del Cid, ciudad del Levante español, por eso tiene tantos Putisclús. A manos de un señor Paco, dueño de uno de estos establecimientos de ocio y güen pasar, llego el burro mongol del Buchón, burro que tiene su historia, digna de ser contada algún día, por las presuntas excelencias del jumento, muy ambicionadas por ciertas redoteras precoces y procaces.
El Bu Chon no hizo vida en su barrio Puerto Rico. Sus hermanos desarrollaron cierta habilidá pa la globa, se alistaron en el Clús Cabriola y participaron en las gestas heroícas de ese gra Clús. La pelota al Bu, siempre le salía torsida pa la derecha y lo más que logró en toda su vida deportiva, jué meter un gol en propia puerta. Una gitana se lo auguró en la Curva de Maroñas: "Churumbel - le dijo la Esmeralda - te veo en las rayas de tu mano, que tu destino no es grato. Todos los goles que metas en tu vida… serán todos goles contra tu propia puerta… Cuida tu portería y ni pienses en perforar la conraria. Aguantá el chaparrín, churumbel, que vos, hijo, serás pasto de leones y asiento de ladillas"
Este tremendo "rróscopo", dejó impresionau al mongol Bu Chon, y ahí mesmo, tomó la determinación de viajar a la Argentina, pa cambiar de aires y que mejor que Buenos Aires, pensó el futuro empresario de Pymes gallegas. Y pa allá se jué…
(Continuará)
Próximos capítulos: Vida en Argentina. Chascomús, La Higuera y Calamuchita.
Corrientes 348. El cancan en la Chacarita. Ingreso en la Milicia…etc.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]